Ciudadanos cuestionan que exista buena seguridad en Teziutlán

Ciudadanos cuestionan que exista buena seguridad en Teziutlán

Opinión

Ciudadanos cuestionan que exista buena seguridad en Teziutlán

Fausto Hernández

Desde hace tiempo las autoridades municipales de Teziutlán que preside Carlos Peredo Grau, por decir desde el 15 de octubre de 2018, cuando retornó al poder público por tercera ocasión había anunciado con bombo y platillo que la seguridad seria una prioridad de su gobierno y por lo tanto que a partir de las cero horas se atacaría de lleno la inseguridad incrustada desde la el Ayuntamiento que lo antecedió, y más adelante, en su discurso lo repitió de forma constante, cero homicidios, cero secuestros, cero robos, pero la realidad es otra, pues si enumeramos los crímenes, asaltos, y demás delitos de alto impacto nos llevaría mucho tiempo por la cuestión de detallar la información, y si le sumamos que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial no es benéfico para los ciudadanos en cuestión de robos, pero si para los rateros, por ello han crecido los grupos de vecinos vigilantes, en la periferia sobre todo.

Apenas algunos vecinos del barrio de Francia dieron a conocer los robos perpetrados en sus propiedades, en la Quinta Francia, como lo explicó, Severiano Contreras, quien dijo que en su casa se han metido a robar en un par de ocasiones, y sabe que en calles aledañas también se han presentado los hurtos, y los amantes de lo ajeno lo hacen con mayor facilidad al no existir rondines frecuentes en vialidades trasversales, y aun así las avenidas principales son vulnerables, y vaya que es un punto indiscutible.

En el callejón primero de mayo, exactamente en el número 2, la madrugada del sábado 13 de noviembre, sujetos se introdujeron a una construcción de donde se llevaron la mayor parte de herramienta de cuatro trabajadores de la construcción y un día antes fue visto un individuo que simulaba que iba a efectuar alguna actividad en la propiedad contigua.

En el mismo barrio, vecinos de la privada Lázaro Cárdenas, ante la vulnerabilidad porque en dos ocasiones consecutivas se metieron los rateros a casas distintas decidieron llevar a cabo una reunión la tarde-noche del anterior domingo para implementar acciones propias, pues a pesar de contar con alarmas vecinales no ha sido suficiente y esperan reforzar la funcionalidad de estos aparatos y mejorar la comunicación de su grupo de WhatsApp, entre otras acciones apremiantes.

Por su lado también quien escribe platicó mediante entrevista con Gaspar Fernández Lucas, quien radica en la avenida Luis Audirac, a unos metros de la iglesia antigua y a poca distancia de donde se ubica una cámara conectada a la central de seguridad pública, quien de dos a la fecha ha sufrido el robo en cuatro ocasiones, y se han llevado sobre todo herramienta, como fue un rotomartillo eléctrico, lo preocupante para él es que los delincuentes ya le tomaron la medida.

“La seguridad no es muy buena”, sostuvo y si bien esta cerca una cámara, esta no se utiliza de forma adecuada, y si muy puntual para señalar a quienes cometen una falta para ser infraccionados por Seguridad Vial, y hay otros factores que son la facilidad con la que obtienen su libertad desde el Ministerio Público los amantes de los ajeno, y algo muy importante es que durante las madrugadas se ha percatado de que los delincuentes se hacen pasar como pepenadores para despistar, inclusive en los contenedores de basura hasta llegan a esconder lo robado, y no se ha visto que la Policía vigile su actuar anormal, y enserio que tiene razón el vecino.

En ninguno de los casos descritos hay inquilinos al interior de las propiedades.

Hablando del tema de la seguridad, hace unos días Policías ministeriales de Teziutlán catearon un domicilio en el barrio de Chignaulingo,, luego de haber denunciado a la Policía Estatal Preventiva (PEP), un vehículo que fue robado de manera violenta el pasado martes antepasado, y en la acción no hubo personas detenidas.

Se denunció el robo de un vehículo Chevrolet, Onix, 2021, color blanco, con placas de circulación TTB644A del estado de Puebla, el cual fue robado a su propietario, supuestamente por tres delincuentes empistolados, en un punto no tan lejano de Chignaulingo.

Tras el robo se realizaron operativos de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía Estatal y la Municipal de Teziutlán. Así es como pudieron ubicar el domicilio marcado con el número 27 de la privada 14 de febrero, del barrio en mención, en donde estaba resguardada la unidad.

Elementos de la PEP resguardó la casa en espera de que la Fiscalía obtuviera la orden de cateo del inmueble.

Las autoridades ministeriales de la Unidad de Investigación Teziutlán, al mando del comandante Julio Domínguez García, efectuaron el cateo y confirmaron que en el interior se encontraba el auto robado con violencia.

La unidad y el domicilio quedaron asegurados y a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones del caso. Lamentablemente no hubo detenidos en estas acciones, pero se espera que por medio de las indagatorias se pueda dar con los responsables.

Pero sabe cual fue la sorpresa, que presuntamente la casa donde fue hallada la unidad es rentada por un supuesto elemento de seguridad del edil Carlos Peredo Grau, así se logró saber, y hasta el momento se ignora su estatus legal quien responde al nombre de Hipólito “N”, y el agraviado es Francisco “B”.

Además, y ya que hablamos de Chignaulingo, en la zona de La Maceta, lugareños escucharon detonaciones de arma de fuego el pasado fin de semana, lo que a decir de varios es preocupante, pues no es la primera vez que suceden, aunque la Policía Municipal verificó y dijeron que no encontraron nada irregular.

Hasta la próxima…

Escribir un comentario