La Llegada, es el título del mural inaugurado en la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán

La Llegada, es el título del mural inaugurado en la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán

La Llegada, es el título del mural inaugurado en la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán

Por: Fausto Hernández

Teziutlán. – La llegada del ferrocarril a este municipio, y parte de su historia de existencia esta plasmado ahora a través de un mural, el cual fue inaugurado por autoridades municipales y visitantes la tarde de este miércoles en lo que fue la sala de esperas de la antigua estación del tren.

Erick Ricaño Flandes, autor del mencionado mural histórico, señaló que se encentra muy contento al haber plasmado su obra en el emblemático inmueble, pues refleja la llegada del ferrocarril el 5 de mayo de 1900, y parte de su historia hasta el final del servicio que brindó la maquina y vagones.

El mural esta hecho con materiales de aglutinantes, acrílicos y pigmentos, y el enlace fue Alberto Peredo hermano del presidente municipal, quien le proporcionó datos y por tanto fue una investigación extensa de alrededor de un año para poder realizar la obra artística, y mes y medio de elaboración, por tanto, agradeció al Ayuntamiento que preside Carlos Peredo que le brindó todo el apoyo.

Agregó que es el primer mural que él ha realizado en Teziutlán, pues ha elaborado otros, pero en Puebla, ciudad de México y Tlaxcala.

Por su lado, Verónica Gámez Rodríguez, responsable del Centro Cultural Ferrocarrilero, indicó que es un importante logro que encierra muchas historias y lo que significó el tren para Teziutlán y la región.

A quienes vienen a conocer el museo del ferrocarril, tienen y tendrán una mayor idea de lo que fue y representó este medio de transporte.

Puntualizó la funcionaria municipal que esta en exhibición carta réplica que envió Porfirio Diaz al entonces jefe político Manuel Hinojar, donde se anuncian los trabajos para dar inicio a la operación del ferrocarril, y distribuyen a los visitantes al museo un tríptico que contiene la interesante reseña de Ignacio Machorro, jefe político que le tocó la llegada del tren.

Sobre la respuesta de los visitantes al museo ferrocarrilero indicó que ha sido excelente durante los días de feria, dado que al llegar numerosos turistas a conocer las piezas e información se logra el cometido.

Escribir un comentario