Decálogo para que tu compu contamine menos

Decálogo para que tu compu contamine menos

Especialistas explican cómo reducir la huella de carbono que genera encender, cargar, utilizar o incluso comprar una máquina nueva

La huella de carbono, una medición que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), que es emitida a la atmósfera como consecuencia de una determinada actividad, es uno de los principales indicadores utilizados para medir nuestro impacto ambiental.

Esa medida, que determina la cantidad de dióxido de carbono o CO₂ emitida, incluye además de este gas a otros GEI capaces de calentar el aire mediante el llamado ‘efecto invernadero’, como el metano o el óxido nitroso, calculando la equivalencia del poder de calentamiento de dichos gases con el del CO₂.

Cuando cargamos el teléfono móvil, viajamos en coche o empleamos una lavadora, entre otras actividades cotidianas, dejamos una estela de gases o huella de carbono, que según la Organización de las Naciones Unidas se acumula en la atmósfera y sobrecalienta el planeta, aumentando las emisiones que aceleran el cambio climático.

Y cada vez que encendemos y utilizamos nuestra computadora o incluso cuando adquirimos una nueva sin haber extendido al máximo posible la vida útil de la anterior, también aportamos nuestra cuota de emisiones de CO₂ y otros GEI a la atmósfera.

Reducir las emisiones y ahorrar energía requiere que adoptemos en nuestra vida diaria algunas acciones, que pueden ser pequeñas pero tienen un considerable impacto ambiental en conjunto con las de otras personas, según Chris Etterydirector internacional de sostenibilidad corporativa de la compañía Dell Technologies.

Cada uno de nosotros puede adoptar decisiones para reducir nuestra huella de carbono”, señala Ettery, quien propone varios consejos para aumentar la vida de nuestra computadora y reducir así su ‘huella de carbono’ e impacto ambiental.

Existen calculadoras en línea que pueden ayudarte a calcularlo, como Carbonfootprint.com. Además, muchas marcas de equipos pueden ayudarte a comparar la huella de carbono de varios modelos de portátiles para así informar mejor tus decisiones de compra orientadas a la sostenibilidad.

Escribir un comentario