Proponen reubicar a locatarios del barrio de San Rafael, después de desalojo arbitrario

Proponen reubicar a locatarios del barrio de San Rafael, después de desalojo arbitrario

Proponen reubicar a locatarios del barrio de San Rafael, después de desalojo arbitrario

Por Fausto Hernández

Teziutlán. – Una vez de haber las autoridades municipales ejecutado el desalojo sin previo dialogo, ni notificación alguna de una supuesta acción ejecutoria por violación al reglamento de mercados, el regidor de Industria y Comercio, Alejandro Viveros Macip y la directora de mercados, Melody Felicitas Rodríguez, dieron a conocer en reunión con los comerciantes que habrá reubicación para quien lo acepte o el pago de una indemnización, lo que antes corroboraron con los diferentes líderes de mercados que fueron en apoyo de los primeros, mismos que pidieron una explicación tras el abuso de autoridad ejercido la noche del anterior domingo y madrugada del lunes reciente.

Elpidio García Mendoza, dirigente del mercadito “San Rafael”, fue el primero en ser citado por las autoridades del Ayuntamiento a quien “convencieron” con acceder a la propuesta y luego lo hicieron con el resto de comerciantes de manera individual.

Viveros Macip les indicó que actuaron apegados al reglamento de mercados y a la Ley Orgánica Municipal, pero refutaron líderes la situación ocurrida como lo sentenció Juan Carlos Martínez García, presidente de la mesa directiva del mercado Victoria, quien recriminó su manera de actuar, ya que no hubo un procedimiento adecuado para llegar a un acuerdo, pese a que dijo que el asunto viene de la administración pasada (2018-2021).
Explicó el funcionario que fueron 4 locales clausurados y el resto que es el mismo número, desalojados, los últimos fueron por irregularidades, sin embargo, a quienes no les sacaron sus cosas, lo hicieron ellos mismos con apoyo de la Comuna la tarde de este martes.

Calixto Benavides Santos, presidente de la mesa directiva del mercado Oriente sostuvo que el actuar no fue el correcto, si llegan a un acuerdo, que bien por los locatarios de San Rafael, pero los hechos registrados si son reprobables.

Cabe recordar que el desalojo fue en le noche cuando ya no estaban en el lugar los afectados, y aunque hablan de notificaciones no existe ninguna evidencia que así lo demuestre de parte de las autoridades, y la acción coincide con la obra de demolición de la Cruz Roja para dar paso a un parque en el barrio de San Rafael, lo que en breve proyectan que inicie.

Escribir un comentario