La Oposición ya no tiene pretextos para votar contra La Reforma Eléctrica

BOLETÍN INFORMATIVO

La Oposición ya no tiene pretextos para votar contra La Reforma Eléctrica  ●

Hemos sido generosos con los diputados de oposición, atendimos puntualmente todas sus demandas, Dip. Esther Martínez.                                                                                                  Miércoles 13 de abril de 2022

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de abril de 2022.-La diputada Esther Martínez Romano declaró que las propuestas de los diputados del bloque opositor fueron tomadas en cuenta por los diputados de la Cuarta Transformación, con la finalidad de conseguir el consenso de todos los grupos parlamentarios, en la aprobación de tan trascendental reforma constitucional.

“Todas las propuestas de los diputados de oposición fueron integradas al dictamen que habremos de discutir y aprobar el próximo domingo 17 de abril. La oposición ya no tiene pretextos para votar contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador”, puntualizo la legisladora poblana.

Indicó, que se incluyó la propuesta del PRI de adicionar un párrafo al artículo 4º constitucional, a fin de establecer el derecho de los mexicanos a tener acceso al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como condición previa para el goce de los derechos humanos que establece nuestra Constitución. Asimismo, se establece la obligación del estado para garantizar el acceso a la energía eléctrica.

Con la finalidad de conseguir el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, los diputados de la coalición Juntos haremos historia, consintieron en no eliminar a los órganos reguladores coordinados en materia energética, -Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía- como lo proponía la iniciativa presidencial.

“Hemos sido generosos con los diputados de oposición, atendimos puntualmente todas sus demandas y hoy, ya no tienen pretextos para apoyar la reforma que se ha consensado y que incluye todos los puntos que ellos pusieron en la mesa como no negociables”, precisó la legisladora.

A fin de atender una más de las demandas que exigía la oposición, se incluyo un artículo décimo transitorio, para establecer que, a la entrada en vigor de la reforma, la CFE deberá establecer un esquema tarifario del servicio público que permita reducir las tarifas de alumbrado público, de bombeo de agua potable, saneamiento y doméstico de alto consumo; asimismo, se le mandata revisar las tarifas eléctricas que correspondan a las instituciones de salud y educación pública, con el objeto de que su suministro se preste en condiciones asequibles.

La legisladora petista se manifestó optimista en que el próximo domingo, se apruebe la reforma eléctrica, cuyo principal objetivo es poner fin a los abusos cometidos, por los grandes generadores privados de energía, bajo el amparo de la reforma energética de 2013.“Las y los diputados de oposición ya no tienen pretextos para continuar declarado su feroz rechazo a la reforma que ya contiene sus observaciones y que votaremos el domingo entrante. Lo contrario, solo confirmaría que siguen estando -como en el 2013- al servicio de los intereses de las grandes trasnacionales energéticas”, declaró.

Por último, hizo un llamado a sus compañeros diputados federales por Puebla, para que voten a favor de la reforma eléctrica, para poner fin a los abusos cometidos por las empresas generadoras de energía, a los altos costo por subsidios, los contratos fraudulentos de autogeneración. Asimismo, para devolverle la soberanía eléctrica al estado mexicano, fortalecer a la CFE y al Sistema Eléctrico Nacional, proteger al litio para aprovechamiento exclusivo de la nación y garantizar tarifas eléctricas bajas para quienes prestan servicios públicos de agua, alcantarillado, salud y educación.

“Lo medular de la reforma es posibilitar que, la CFE cuente con la capacidad para que los mexicanos dispongamos en el corto, mediano y largo plazo de energía eléctrica barata y ecológica, para los hogares mexicanos y el sector productivo del país”, concluyó.

Escribir un comentario