Pide PRD Puebla recuperación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)

Pide PRD Puebla recuperación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)

·      El fondo aportaba más de 29 mil millones de pesos cada año en promedio para la reconstrucción de infraestructura y atención humanitaria               

boletín  

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora el 19 de septiembre, el Presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD Puebla, Carlos Martínez Amador, se pronunció para que el Gobierno Federal replantee la recuperación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a fin de que las familias mexicanas en caso de emergencia cuenten con un respaldo para su patrimonio.

Acompañado de integrantes del PRD Puebla, Martínez Amador recordó que en abril de 2020 el Presidente López obrador emitió un decreto para ordenar la extinción de dicho programa, dejando con ello, a las familias mexicanas sin un Fondo para atender los desastres naturales.

“El FONDEN permitía que inmediatamente después de un desastre natural se contara con recursos para financiar la reconstrucción de infraestructura pública y vivienda de la población de escasos recursos, sin comprometer los presupuestos existentes ni los programas públicos aprobados”, señaló el líder del PRD en Puebla.

El líder del Sol Azteca, recordó que este fondo aportaba más de 29 mil millones de pesos cada año en promedio para la reconstrucción de infraestructura y atención humanitaria. Sin embargo, actualmente ya no se cuenta con la disponibilidad de estos recursos ante una contingencia, dado que a la fecha ha recortado más del 80% de sus recursos.

“Desafortunadamente, nuestro país se ubica dentro de los 30 países más expuestos a desastres naturales, tales como terremotos, huracanes, incendios, inundaciones, deslaves y sequías entre otros. Los cuales han cobrado la vida de más de 10 mil 600 personas en los últimos años”, concluyó Martínez Amador.

Escribir un comentario